Accidentes laborales

Defendemos tus derechos y luchamos por obtener la máxima indemnización posible. Nos encargamos de todo el proceso, desde la recopilación de pruebas hasta la negociación con las aseguradoras y, si es necesario, la representación en juicio.

Un accidente laboral puede originar numerosos procedimientos administrativos y/o judiciales, que requieren un tratamiento unificado:

  • Procedimientos administrativos sobre determinación de contingencia común o laboral
  • Procedimientos administrativos sobre grado de incapacidad permanente parcial, total, absoluta o gran invalidez, relevante no sólo para la determinación de la pensión que genere a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sino que influirá también en la cuantificación de la indemnización por daños y perjuicios, y el posible recargo de prestaciones de la Seguridad Social.
  • Procedimiento administrativo sobre el posible recargo entre un 30% y un 50% en las prestaciones de la Seguridad Social que se devenguen como consecuencia del accidente laboral, y que deberán ser satisfechas por la empresa.
  • Procedimiento administrativo sancionador contra la empresa, relevante por cuanto la vulneración de normas sobre prevención de riesgos laborales constituye el fundamento para el reconocimiento por parte del INSS de un recargo de prestaciones, así como el fundamento de la reclamación de daños y perjuicios derivados del accidente laboral.

Todos estos procedimientos administrativos tendrán su continuación en la vía judicial SOCIAL para el caso de que su pronunciamiento no sea satisfactorio para los intereses del trabajador accidentado.

  • Procedimiento judicial SOCIAL sobre reclamación de daños y perjuicios derivados del accidente laboral, contra la empresa y contra su aseguradora.
  • Procedimiento judicial PENAL si el accidente laboral puede ser el resultado de un delito de imprudencia en concurso con un delito contra la seguridad de los trabajadores, en el que se pueden resolver los daños y perjuicios derivados del accidente si se alcanza un acuerdo en evitación de la celebración del juicio penal.

Todas estas distintas circunstancias derivadas de un accidente laboral tienen que ser analizadas en conjunto, pero con los distintos criterios que deben aplicarse ante las distintas jurisdicciones. Nosotros estamos sobradamente preparados y con experiencia acreditada para asumir con el mejor resultado todos los desafíos que lleva aparejado un accidente laboral.

¿Necesitas ayuda?